domingo, 31 de enero de 2010

La crisis, el turismo y el conocimiento canario

Estamos en crisis, bueno, perdón, estamos en recesión, aunque los indicadores dicen que ya estamos saliendo de ella (de la recesión que no de la crisis). Canarias está a punto de alcanzar los 300.000 parados ¡Ñoss! Cae el turismo un diez por ciento, se espera en este 2010 un aluvión de ERES y concursales que hará que la cifra de parados sea aún más escandalosa. Los gobiernos central y autonómico y locales para paliar la crisis reducen la inversión porque se gastan la pasta en gastos corrientes y por qué no decirlo en mantener una estructura funcionarial que ni la antigua URSS.
Nuestro presidente ZP en una muestra de esquizofrenia, dependiendo de a donde va, larga el discurso que su audiencia quiere oír. Que es en España y frente a los sindicatos y votantes… aquí no va a haber recortes en las pensiones, ni en el paro, ni en las protecciones sociales ni va a haber reforma laboral y en este país de maravillas la crisis está resuelta porque las arcas del estado (que al parecer no tienen fondo) subvencionarán a todo el mundo para que siga siendo feliz aunque pierda el empleo. ¡Ah sí! Me olvidaba… y cuidado con la derechona que es muy malona, muy corrupta y muy franquista (Sonrisas y aplausos generalizados en la concurrencia).
¿Qué le importa a Zapatero que hayamos llegado a los cuatro millones de parados, que los sindicatos y la patronal estén enfrentados, que cada día haya no sé cuantos EREs más, que engrosen la lista del paro un número creciente de españoles y que nadie esté dispuesto a invertir en España? Eso son minucias, además, tal y como dijo el representante de la Junta de Andalucía, el paro crece porque las familias por solidaridad con el parado se apuntan también en las listas del INEM. ¡Pero que malos! ¡Cómo se les ocurre hacernos esto! Se preguntan en Ferraz.
Pero resulta que ZP también sale y va a sitios como Davos y habla y cuenta cosas como que va a haber recortes presupuestarios, que España es fiable y que se va a reducir el déficit. ¡Ñossssss! ¡Qué tipo más cojonudo este Zapatero! Habrán pensado todos los presentes. Hasta Sarcozi, el presidente francés que le había dado caña unos días antes por su política económica, se quedó prendado del catálogo de intenciones de ZP.
Claro que, mientras tanto, en España se anunciaba la subida de la edad de jubilación a los 67 años (cuando lo dijo alguien del PP hace unos meses sólo faltó la horca para colgarlo por hereje) y al mismo tiempo desde el Banco de España, le dicen cada vez más alto (a ver si se entera) de que hay que reformar el mercado laboral. Pero esto se lo llevan diciendo a zapatero desde hace años. Seguramente lo hará, pero como siempre: tarde (calculo que unos dos millones de parados tarde).
Lo único que no puedo predecir en este momento es que tipo de conejo sacará de la chistera para contentar a sus votantes. El “matrimonio” gay (entrecomillo matrimonio porque sin esa palabreja todo el mundo, o casi, hubiera estado de acuerdo) le dio resultado, lo del aborto también, lo del crucifico ya lo hizo, lo de las estatuas de Franco también. No sé, algo se le ocurrirá seguro a tan brillante mente, porque de lo que se trata no es de hacer un buen gobierno, sino de evitar como fuere que gobiernen los otros.
Mención aparte merece nuestra comunidad de sufridores, la Comunidad Autónoma Canaria. Aquí tenemos el honor de ser líderes en paro, desencanto, desilusión y degradación social. Según lo leído últimamente a los únicos que les debe ir las cosas bien aquí (aparte de a los políticos claro) es a los laboratorios farmacéuticos pues su factura ha aumentado considerablemente en el 2009. No hace falta ser muy sesudo para encontrar la analogía: el paro y los problemas económicos producen depresión y la depresión enferma el alma y el cuerpo de quien la padece. Y eso, amigo mío, no se cura con pastillas.
Hace unos meses escribí un artículo sobre las palabras de Paulino Rivero respecto a Canarias y la economía del conocimiento. No voy a repetir lo que allí dije, pero si me gustaría que entendieran que entrar en la era del conocimiento requiere una educación y una formación que Canarias tardará muchísimos años en tener, con lo cual a ella accederán unos pocos privilegiados en los próximos años. No va a ser la economía del conocimiento la que nos saque de esta crisis, sino la comprensión de nuestras ventajas competitivas y el tomar decisiones hoy que pueden dar fruto de manera rápida y sentar unas bases para un futuro cada vez más incierto (en ciertos aspectos), pero con variantes conocidas (como tendencias), en la actualidad.
Nuestro mayor activo es nuestra gente y nuestra propia forma de ser, el canario tiene de naturaleza un nivel emocional y humano que provoca que seamos una sociedad empática. Esa característica permite al que viene de fuera sentirse bien entre nosotros (salvo raras y godas excepciones que lo que quieren es cambiarnos a su imagen y semejanza). La sociedad del bienestar ha provocado que la edad media de vida haya aumentado mucho en los últimos años. Esto provoca a su vez que los periodos de disfrute de la jubilación se hayan alargado tremendamente. Pero también provoca que haya muchísimas personas necesitadas de cuidados de todo tipo: médicos, asistenciales etc.
Para desarrollar una planta alojativa especializada en personas mayores contamos con todos los recursos necesarios, sólo hay que especializarlos. Nuestro clima, el mar, sol y temperaturas ideales todo el año. Tenemos un buen equipamiento de ocio: golf, tenis y todo tipo de actividades al aire libre. Una oferta cultural bastante aceptable, festivales de música y de ópera, de cine, exposiciones, museos (salvo el museo canario que va por triste camino, oferta claramente mejorable pero existente). Y una planta alojativa qué pese al deterioro de la parte más antigua, es salvable si se utilizan criterios lógicos de calidad. Nuestro medio ambiente y espacios libres a pesar del deterioro en las costas, también es regenerable y nuestros paisajes son inigualables.
¿Qué debe potenciar por encima de todo nuestro gobierno autónomo?: las carreras sanitarias destinadas a dar atención a la ingente masa de personas mayores que buscan un lugar perfecto para pasar sus retiros. Atención geriátrica, formación para ATS, rehabilitadores, masajistas, animadores, psicólogos especialistas en personas mayores, etc etc. Y sobre todo una escuela de idiomas que funcione, obligatoria y gratuita para menores y mayores de edad. Además, el gobierno tiene que promover y potenciar la creación de una red de atención de salud para estas personas, en cada esquina, en cada complejo residencial, deben haber centros médicos o de medicina alternativa que desarrollen estos cuidados.
La atención a personas mayores es un lujo que se debe inculcar en nuestra gente, no existe nada más gratificante que la sonrisa agradecida de un anciano al que has ayudado. Hace poco oí un programa de radio donde un especialista hacía una pregunta: ¿Cual creen ustedes que es la actividad que produce mayor cantidad de endorfinas? Hubo respuestas muy variadas desde el sexo, hasta el deporte, pasando por el chocolate. Cuando el Psiquiatra contestó: ninguna de ellas, la actividad que más endorfinas y sensación de felicidad produce en el ser humano, es AYUDAR A OTRO SER HUMANO, la locutora se quedó de piedra.
Pues esa es la respuesta que necesita la sociedad canaria, si logramos convertirnos en el centro mundial de atención a las personas mayores, lograremos ser una sociedad mejor y más feliz.

Juan Carlos Domínguez Siemens

No hay comentarios: