martes, 23 de junio de 2009

Guía histórico-cultural de Telde, la noche de San Juan y las brujas

Se ha puesto en contacto conmigo a través de éste su blog de ustedes, Conchy Vera, la directora de la  guía histórico cultural de Telde , revista que se edita tanto en papel impreso cómo en internet; lo hizo para invitarme a colaborar con un artículo semanal.

Inmediatamente entré en su página web a ver de que iba, mi sorpresa fue mayúscula al ver el elenco de colaboradores con que cuenta. Periodistas, historiadores, catedráticos, empresarios y un largo etc. de plumas ilustres. Evidentemente me siento muy honrado por su invitación que he aceptado gustosamente.

Para los que leen mi blog pero no son canarios (curiosamente tengo mas lectores en el resto de España y en países hispanoamericanos), les cuento un poco acerca de Telde.

Telde fue la ciudad más poblada de la isla de Gran Canaria antes de la conquista y su adhesión a la corona de Castilla. Los aborígenes canarios la conocían como Tildet y su rey era el faycán que mandaba ya en aquella época sobre más de diez mil súbditos. Hoy en día tanto en Telde como en Tunte (san Bartolomé de Tirajana) y Gáldar (los otros reinos de los antiguos canarios), se pueden visitar los vestigios arqueológicos y las cuevas de los antiguos habitantes. Actualmente y a pesar de la natural mezcla de sangre y culturas que han dado estas islas por su situación geográfica, climatología e importancia en el descubrimiento de América; se pueden descubrir los rasgos de los antiguos canarios en los habitantes de la zona. Pero no me quiero extender en este artículo acerca de ello, ya les hablaré acerca del Faycán y de los guanartemes en otro más extenso.

Telde siempre fue y sigue siendo una ciudad mágica, donde creo que entre otras cosas ostenta el récord de premios en las diferentes loterías nacionales. Si alguna vez necesitan una vidente allí encontrarán las mejores. Esta noche, como cada noche de San Juan, es la noche de las magas, hechiceras y brujas, que a través de sus ritos consiguen que sus conjuros... sean efectivos. Porque como decía el gallego: "creer non credo mas haberlas haylas"

O sea que a partir de hoy tengo una columna semanal en la guía histórico cultural de Telde, revista que les recomiendo por su interés (además de por mi columna).

 

Juan Carlos Domínguez Siemens

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena primo. En breve te veremos publicando en los grandes periódicos nacionales!!!
Erik