lunes, 28 de julio de 2008

El Rayo de La Paz (Relato corto)

El rayo de la paz


Dios, harto de que los humanos se mataran los unos a los otros, se reunió con sus ángeles y su hijo en consejo. Hablaron durante mucho tiempo buscando soluciones para la humanidad. El último en hablar fue el arcángel Azrael, venía de una estancia de cincuenta años en la Tierra estudiando a los humanos. Y dirigiéndose a todos los presentes les dijo: El problema de los seres humanos es la memoria y la única forma de acabar con las guerras es acabar con ella. Dios le miró sin entender y le dijo que se explicara mejor. Azrael se explicó: Es muy sencillo y a la vez raro. Nosotros miramos la historia como algo frío, es un conjunto de hechos que desembocan en otros que son el resultado y éstos a su vez se suman a otro conjunto de hechos y así sucesivamente. Ésto es la historia para nosotros, la suma de todos esos hechos y resultados. Sin embargo los humanos reviven la historia desde el punto de vista de la memoria. Y ¿Que es la memoria? Pues la memoria es la transmisión emocional de la historia. Pero para entender esto hay que saber primero que el ser humano nace de un experimento fallido, no tenían que haber sido así, de hecho Tú has tratado de destruirlos varias veces y solo la rebelión de Lucifer los salvó de la extinción. Precisamente una de las razones por las que falló el experimento, fue por las emociones, el ser humano se distingue del resto de las especies del universo, porque son capaces de “sentir”. Eso los hizo especiales y resultó un acontecimiento, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que esas emociones no eran todas positivas. Son capaces de sentir amor, de sentir tu presencia y exaltarla, buscan la belleza y la subliman en las artes, son capaces de acometer actos elevados de generosidad hacia los demás por encima de su propio interés. Pero también son capaces de todo lo peor. Y aquí llegamos al meollo de la cuestión: La Memoria. La memoria como dije antes es emocional y se transmite. Pero las emociones que se transmiten son siempre las más poderosas y para los seres humanos la más fuerte de todas las emociones es el “dolor”, el dolor provoca miedo, el miedo lleva al odio y el odio al resentimiento. Y esto es lo que transmite la memoria: Resentimiento. ¿Como se manifiesta en el mundo? En una tendencia a no querer olvidar el pasado maldito y querer tomar siempre revancha de los enemigos. La Venganza. Tu mandaste a Cristo, tu hijo a que enseñara las bondades del perdón, tratando de romper la cadena de venganzas autodestructivas. Pero no lo entendieron. De hecho encontraron un nuevo motivo para el odio y la guerra. Yo lo que propongo es que mandes un rayo destructor de la memoria. Separa los sentimientos de la historia y se acabará la sed de venganza.
Dios quedó impresionado por la disertación de Azrael. ¡Un rayo destructor de la memoria! ¿Como no se le había ocurrido a Él antes? Se dio cuenta de que tenía razón en todo lo que había dicho. Eligió fecha: 21/12/2012 este sería el último día de la memoria en el mundo. Cuando llegó el día señalado, se abrieron los cielos y un rayo cegador cayó sobre la Tierra. El mundo se paró, el contador se puso a cero y nadie recordó la razón de su lucha. Los provocadores releían la historia, una y otra vez y ni las mentes más retorcidas del planeta encontraban motivos para seguir peleando. Los frentes de batalla se pararon, no había ordenes de ataque, los gobiernos implicados se reunían, los dictadores consigo mismos, las democracias con sus parlamentos, pero nadie encontraba razones para seguir las luchas. Los frentes se retiraron por inacción. Y el mundo sin razón aparente, quedó en paz. Una paz que se extendía a todos los niveles de la sociedad y a toda clase de conflictos. Parejas, que hasta entonces no podían hablarse sin gritar, se vieron charlando animadamente de todo aquello que tan doloroso había sido alguna vez, sin sufrimiento. Padres con hijos, hermanos con hermanos, blancos y negros, musulmanes y cristianos, ricos y pobres, rojos y azules. Todos pudieron hablar, sin levantar la voz, porque ya no dolía la memoria.

Eso es lo que estamos conmemorando hoy, día 12 de Diciembre del año cien DRP (Después de Rayo de Paz) el primer centenario de un mundo sin memoria. Un mundo en Paz.


Juan Carlos Domínguez Siemens

No hay comentarios: