martes, 18 de marzo de 2008

De Rojos, Fachas, Memoria Historica y Elecciones

“El mayor enemigo de una idea es la exageración de la misma”


Empiezo este artículo con una reflexión personal, reconozco que en general me cae mejor la gente de izquierdas que la gente de la derecha, porque en principio, es mas idealista. Es más durante los últimos tiempos mientras leía acerca de la II República, la guerra civil española y la posguerra franquista, llegué a la conclusión de que si yo hubiera vivido aquel tiempo seguramente hubiera sido simpatizante de los anarquistas. ¿Que mayor ideal que la libertad suprema y la destrucción de cualquier tipo de poder que coarte al ser humano? El pensamiento de un hombre universal, sin fronteras entre naciones, sin policía ni ejercito, sin gobierno, sin estado, sin diferencias de clases...en fin “un mundo feliz” de gente buena y honrrada, trabajadora y solidaria. ¿A que suena bien?

Pero generalmente los idealismos chocan con la cruda realidad y al final la frase: “Por sus actos los conocereis” es demoledora. Imagino que si yo hubiera vivido aquellos años, frente a la barbarie de asesinatos, levantamientos, huelgas generales etc. que llevaron a cabo los anarquistas por medio de las FAI y la CNT me hubiera horrorizado y desencantado, porque...angelitos, como que no eran.

Han pasado setenta y dos años desde el inicio de la guerra civil, sesenta y nueve desde que terminó y la sociedad española ha evolucionado tres siglos en estos casi setenta años. Pero hay demasiada gente que aún no se ha dado cuenta y en general los políticos fomentan este olvido. Ni la izquierda de hoy en día son los “rojos” de entonces ni la derecha de hoy en día son los “fachas” del 36. Como los definió Unamuno: los Hunos por los rojos y los Hotros por los fachas. Porque al final se convirtieron en hordas destructivas. A los nacionales les advirtió: “Vencereis pero no convencereis”. Palabras proféticas emitidas tras el famoso ¡“Viva la muerte, muera la inteligencia”! Proferido por Millan Astray interrumpiendo su discurso en la Universidad de Salamanca en el año 37.

Los rojos perdieron la guerra, pero ganaron la “historia”. Y me explico: no siendo los mismos ni unos ni otros, para la izquierda sigue siendo un orgullo que se les llame “rojo” de hecho muchos se autodenominan así, utilizando el término “rojo” como un sinónimo de buscador de la verdad, la igualdad, la libertad, el progresismo, luchador y defensor de los derechos de los pobres y un sinfín de connotaciones positivas y entre ellas la mas importante es “defensor de la democracia”. Sin embargo a ningún miembro de la derecha actual le hace feliz el termino “facha” que es mas un insulto que una definición de ideología alguna. El término “facha” es sinónimo de: exaltado, intolerante, racista, mezquino, fascista, casposo, defensor de los privilegios de los ricos y terratenientes y enemigo de cualquier tipo de libertad y por supuesto la mas importante es “antidemócrata”.

Si nos vamos a los orígenes de la guerra civil, o sea, a la II República, nos damos cuenta de que existía un centro liberal, el de Lerroux, único que de verdad creia en la democracia y una derecha semidemócratica de inspiracion católica y otra monárquica que aún aceptando las reglas del juego pretendía la vuelta de Alfonso XIII. Por el otro lado había una izquierda democrática de corte jacobino anticlerical, representada por Azaña y otra que no lo era . Y tiene su explicación, la izquierda representada principalmente por el PSOE era marxista y revolucionaria y lo que buscaba como paso previo a esa democracia era la dictadura del proletariado. En casi todos discursos de aquellos años tanto de Largo Caballero como de Indalecio Prieto se exalta la revolución. Tanto es asi que despues de ganar la derecha en las elecciones del 33 se arman milicias por parte del PSOE y se organiza la revolución de Octubre de 1934 tanto en Asturias donde triunfa en principio aunque aplastada después, como en Madrid donde es sofocada rápidamente. No parece un espiritu muy democrático el demostrado por la izquierda. Durante la campaña electoral de 1936 los dirigentes del Frente Popular, pedían el voto porque si volvía a ganar la derecha habría guerra civil. Tras ganar las elecciones empieza la quema de iglesias y conventos y la mantanza por motivos religiosos, repeticion de lo ocurrido en el año 31 con la llegada de la Republica y en el 34 con la revolucion de octubre. Los “rojos” se convirtieron en los Hunos, motivando que Unamuno y otros intelectuales se adhiriesen al alzamiento nacioal, viendo en ello una solución a los desmanes. Me cuesta mucho creer que en la España del siglo XXI haya todavía alguien que se pueda identificar con aquel rojo del 36 que se dedicara aquemar iglesias y matar curas, convencido ademas de que estaba haciendole un bien a la humanidad. Claro, también dirán que eso fueron algunos...que no todos actuaron así...Cierto, pero el gobierno “democrático” del Frente Popular y Azaña en particular eran reconocidos anticlericales, no solo no hicieron nada sino que lo alentaban desde sus periodicos.

Las milicias y los pistoleros se adueñaron de la calle, los de los Hunos y los de los Hotros, la legalidad constitucional no existía y en medio de todo aquel fregado el partdo comunista pretendiendo hacer de España una República Socialista Soviética a las ordenes de Moscú. Cuando asesinaron a Calvo Sotelo uno de los líderes de la oposición tanto éste como Gil Robles habían sido amenazados de muerte en el congreso con luz y taquígrafos tanto por “La Pasionaria” como por Angel Galarza, que posteriormente sería ministro con el F.P.

Despues vino la guerra y la venganza de los Hotros, la matanza de Badajoz y la represión organizada desde el poder. Y el exilio y los fusilamientos y...la nueva memoria y el rencor.Cuando un bando gana es porque el otro ha sufrido mas bajas, es una ley de la guerra. Perdió el bando repúblicano, los que eran de izquierda y los que no lo eran, también perdieron los monarquicos, los que quisieron que volviera D.Juan y hacerlo rey y también perdió la derecha, la derecha liberal o conservadora democrática a la inglesa. Pero Franco duró cuarenta años, con sus cosas malas que las hubo y muchas y sus cosas buenas que tambien las hubo.Y en cuarenta años se pacificaron los Hunos y los Hotros y nadie quiere repetir los desmanes. Y aunque los Hunos perdieron en la guerra los Hotros perdieron en la memoria. Y los Hunos se convirtieron en los buenos que perdieron y los Hotros en los malos que ganaron. Hasta que llegó Zapatero y con la memoria historica nos hizo a algunos desempolvar libros y leer apasionados las causa de la guerra civil y... darnos cuenta de que ni los buenos eran tan buenos ni los malos tan malos. Es mas ni buenos ni malos, en España se luchó por circusntancias y fue el punto de catarsis de un mundo convulso y un paso previo para la II guerra mundial.

Con Suarez llegó la reconciliación, todos los españoles decidimos en aquel momento que queríamos libertad sin ira. Todos decidimos enterrar una parte de la memoria, la parte mas dolorosa la que provoca el rencor, porque perdonar es un ejercicio dificil, porque el perdón es consciente y no todo el mundo tiene esa capacidad, yo personalmente no la tengo, es mas facil olvidar, dejar que la memoria entierre el dolor en lugares mas lejanosde la cociencia.

Pero España será la España que a mí y seguramente a muchos españoles nos apetece vivir el día en que la calle General Franco y la Avenida de Jose Antonio converjan con la avenida de Azaña y La Pasionaria en la Plaza de La Concordia, porque ese día significará que los Españoles seremos mayores de edad como pueblo, que no tendremos que mirar hacia la historia buscando buenos y malos, sino como personajes de su tiempo que fueron defensores de sus ideas, equivocadas o no.

Ahora, dejando claros que los Hunos han dejado de serlo y que son los civilizados y democráticos partidos de la izquierda actual. Y que los Hotros son los civilizados y democráticos partidos de la derecha actual. Ha llegado la hora de votar en las proximas elecciones y remedando a un anuncio de la DGT: Vota, a la izquierda o a la derecha, pero vota, por tus hijos o por tus abuelos, pero vota y si quieres votar por tus muertos y su memoria vota así pero hazlo, porque el pueblo español ha pagado su tributo de horror y de sangre para que hoy TODOS podamos votar SIN MIEDO.

No hay comentarios: