martes, 3 de enero de 2012

Adiós 2011 y... ¡Bienvenido 2012!

Se fue el 2011 y se fue dejando estragos por doquier, porque el 2011 fue el año que se llevó por delante los ahorros de media España, justo la media que conformaba la clase media, porque a los otros no les afectó, a unos porque ya estaban en paro o arruinados y a otros pocos porque son millonarios y se llevaron los dineros a paraísos fiscales.

Pero no sólo ha sido el año de la crisis y los parados, a nivel económico también ha sido el año de la crisis de deuda, el año en que Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España entraron en shock. Pero también el año en que China, Japón y Korea decidieron mandar al dólar a freír monas en sus transacciones comerciales. El año de las revueltas árabes, tan bien acogidas por occidente como muestra de democratización de dichos países y tan bien aprovechado por los bienintencionados países de la OTAN para invadir Libia y matar a Gadafi. La coartada: liberar un país oprimido, el objetivo real: defender el petróleo de occidente. La verdad es que ha sido bastante impúdico y España, capitaneada por Zapatero, adalid de la Alianza de Civilizaciones y que llegó al poder precedido por las manifestaciones del NO A LA GUERRA, nos metió en esta sin pestañear. Los pacifistas anti PP, no aparecieron por ningún lado.

También ha sido el año de los Indignados del 15M, el año en que ha habido dos elecciones que han echado al PSOE de prácticamente todas las administraciones y que se ha logrado que los votos nulos y blanco sumen más del 8% y sea la cuarta fuerza más votada del país. También es el año en el que Aznar se lanzó la perla de que los Indignados son “extrema izquierda marginal antisistema”, me ha dejado perplejo, mis amigos piensan de mí que soy de derechas y sin embargo también soy un indignado, pero ya comentaremos eso cuando despida al 2011.

Por supuesto en España también ha sido el año de las corrupciones y en el que el rey descubrió que los corruptos también habitan en su propia casa y se apellidan Urdangarín. El mismísimoo ministro Blanco, asolador del PP y violento ofensor de sus corruptos ha resultado no ser tan impoluto como se le presumía y nos enteramos de sus reuniones en gasolineras con empresarios bajo sospecha. Y también fue el año en que Camps dimitió por lo de sus trajes. En fin crisis económica crisis política crisis social y descrédito para el sistema. El rey lo terminó con un discurso, el mejor desde que da discursos de Navidad, donde dijo las palabras que TODOS queríamos oír: La ley es igual para todos. No sé si esta monarquía va a durar mucho o no, pero reconozco que este rey me gusta.

Pero han ocurrido otras cosas que no tienen nada que ver con la economía y la corrupción, a nivel internacional ha sido el año del terremoto y posterior tsunami de Japón que ha demostrado que si en países tan avanzados y preparados una catástrofe natural puede ser tan devastadora, en otros menos preparados pueden tener consecuencias holocáusticas. El mayor desastre desde las bombas de Hiroshima y Nagashaki, con accidente nuclear (no resuelto aún) incluído. También ha muerto el dictador de Korea del Norte, Kim Jong Il, el hombre que escribió 5.000 libros en un año (para quien no lo sepa, todos los libros disponibles en las bibliotecas de Korea del Norte, aunque se llamen “Crítica a la razón pura, de Kant” están firmados por él). Como buen dictador y en su compromiso personal con la inmortalidad ha dejado a su hijo de veinte años como sucesor, si no tuviera a su disposición la bomba atómica tendría hasta su gracia la historia.

Pero… ¿Cómo ha sido el año en Canarias? Pues yo creo que en Canarias recordaremos el 2011 por varias razones. Políticamente porque ha sido el año en el que los perdedores se han vuelto a unir para mantener en el poder a la sempiterna Coalición Canaria, que además comete el gran error de coaligarse para las elecciones generales con Nueva Canaria para conseguir poder en Gran Canaria y le sirve todas las islas en bandeja al PP, que barre incluso en Tenerife, feudo indiscutible de ATI hasta las últimas elecciones.

Ha sido un año de profundización de la crisis y récord de parados, a pesar de que tendremos también un récord de turistas que superarán los 12.000.000, pero ha sido ocupación sin generación de empleo.

Por otro lado si por algo será recordado este año en la historia, será por el volcán de la isla de El Hierro, porque éste ha sido el año del tremor y las restingolitas (piroclastos únicos en su composición, expulsados por el volcán en las primeras fases de la erupción). Éste ha sido el año en el que los canarios de repente tomamos conciencia de que vivimos sobre volcanes y que no tenemos ni puñetera idea de lo que eso significa. Miles de canarios nos hemos visto enganchados a los simógrafos del IGN y a las webcams de la Restinga siguiendo día a día las evoluciones del volcán. Hemos buscado información que se nos negaba por parte de los organismos oficiales y encontramos a un grupo de aficionados al volcán que nos daban información de todo lo que estaba ocurriendo con explicaciones claras e interpretación de las señales. Éste grupo se llama AVCAN (Asociación Volcanológica de Canarias) a su página de Facebook acuden cada día miles de personas que quieren saber qué es lo que está ocurriendo en El Hierro.

Por lo demás, llegó Rajoy y entramos en una nueva era del PP, no sé si lo hará bien o mal, a su favor tiene que ha sabido tener la constancia de la espera, se ha sabido reponer de dos derrotas y ha ganado las elecciones con la mayor diferencia de votos desde el año 1982 cuando llegó Felipe González. Tiene en sus manos el mayor poder que ha tenido jamás un presidente en esta democracia, pues domina no sólo El Congreso de los diputados y El Senado, sino prácticamente todas las autonomías menos la vasca, la catalana y la canaria y la mayoría de las diputaciones y cabildos. A mi modo de ver tanto poder es preferible en manos de una persona comedida como Rajoy, que en manos de alguien más propenso a excesos como hubiese sido Aznar en el caso del PP o de Zapatero en el caso del PSOE. España no está para dislates y Rajoy no es dado a ello, con lo cual a pesar de que para mí no era un buen candidato, creo que puede ser un buen presidente y hay que darle el voto de confianza para que lo sea. Por lo pronto tiene a su favor el no llevar en su bagaje una carga ideológica demasiado pesada y que le impidiera hacer una política para todos y pensando en todos.

Y ahora ¡Bienvenido 2012! ¿qué esperamos de ti? Por lo pronto que no seas demasiado duro con nosotros y que los malos augurios con los que llegas no se cumplan. Casi nos conformamos con eso. Pero sabemos que eres un año de cambios, que traerás contigo una nueva forma de entender la vida, el mundo, la sociedad y las relaciones entre los seres humanos. Lo que pedimos es que los cambios no sean demasiado traumáticos, que la nueva conciencia que nos acercas no nos la metas abriéndonos en canal, sino que de forma suave vaya entrando sin demasiado dolor. Y si duele… que duela poco y que sea rápido.


Juan Carlos Domínguez Siemens

No hay comentarios: