jueves, 10 de julio de 2008

Don José Rodríguez y sus editoriales en "EL Día" de Tenerife

Ayer publiqué en este blog un artículo sobre el loco de El Día, me han escrito varias personas diciendome que soy un exagerado y que no es para tanto. Pues bien, como si al loco le hubieran picado las orejas publicó este editorial en El Día hoy Jueves 10 de Julio de 2008. Los que opinaban que yo estaba exagerando...que juzguen por ellos mismos.



La desvergüenza de recurrir a la masacre

CRECE EN LA CONCIENCIA de los canarios la necesidad de que estas islas sean un país soberano. Es una forma de reivindicar a nuestros antepasados, vilmente asesinados por las tropas regulares de Castilla que, en compañía de mercenarios, soldados de fortuna y gente de baja ralea, invadieron este Archipiélago y masacraron a un pueblo noble y valeroso, que tenía una estructura social y familiar, y que vivía en armonía con los recursos de la naturaleza.

A esa época se remontan algunos canariones para reivindicar el "gran" que anteponen al nombre de Canaria. Una isla que incordia, pues pretende extender su hegemonía sobre las restantes si nadie le para las patas. No serán, desde luego, los partidos nacionales quienes pongan fin a sus pretensiones, ya que tanto el PSOE como el PP tienen su sede primada en Las Palmas. La última desfachatez canariona ha sido acusar a Tenerife de robarle imágenes de sus paisajes para una promoción turística. ¡Qué ridículo! Como si Tenerife, la isla más bella y la más poblada del Archipiélago, necesitase fotografías de pozos negros, secarrales, cielos encapotados y colinas con hierbas rastreras, sin olvidar esa irrisoria altura del Roque Nublo frente a la majestuosidad del Teide, Patrimonio mundial de la humanidad. Presumen los habitantes de la isla amarilla -amarilla de sequedad y de envidia- de tener el mejor clima del mundo. Otra pretensión hilarante, porque sólo sobornando a un profesor universitario radicado en el extranjero, y a quien nada le importa lo que se cuece aquí, han conseguido que alguien dijese tal disparate. Una ridiculez semejante a la pretensión de que Canaria, isla desangelada y fea, es un continente en miniatura a semejanza de Tenerife. Posiblemente Unamuno estaba ebrio cuando dijo de las cumbres de Canaria que eran una tempestad petrificada. ¿Cuál hubiera sido su impresión si en lugar de montículos de media tinta hubiese visto los imponentes ríos de lava de Las Cañadas?

Alega Las Palmas derechos de capitalidad sobre Santa Cruz y La Laguna apoyados en reales cédulas y otras majaderías que deberían olvidar, pues tienen su origen en la conquista y consiguiente genocidio del pueblo guanche. Aluden los canariones al "Libro rojo de Gran Canaria" o "Gran libro de Provisiones y Reales Cédulas" para fundamentar sus pretensiones capitalinas. Todavía tienen la desvergüenza de remontarse a textos relacionados con el genocidio de nuestros antepasados. Deberían saber que la matanza inherente a la conquista, en la que ellos basan sus derechos, no logró exterminar totalmente al pueblo guanche. Hoy sabemos que muchos aborígenes sobrevivieron a la matanza. Luego llegaron otras invasiones. Vinieron, por ejemplo, los portugueses. Muchos apellidos que hoy se consideran españoles, en realidad son portugueses. El caso es que el legado de los guanches sigue vivo en la etnia de la población actual. Esa es la principal razón para que recuperemos la soberanía, aunque también urge que nuevos políticos, hombres y mujeres jóvenes dispuestos a trabajar por su tierra, sustituyan a la podredumbre actual
.



Lo he entrecomillado, para que nadie piense que soy yo el escribano de los delirios de este pobre señor. Porque a todos nos tiene que dar mucha pena alguien que vive con tanto odio y resentimiento en el cuerpo y en la mente, pues viven el infierno en la tierra y su infelicidad es completa. Sobre todo, cuando en días claros no puede evitar la presencia de su odiada isla de "Canaria", justo en frente, enorme, haciendose merecedora del "Gran" que le precede.

En fin, cosas veredes Sancho, le dijo El Quijote a su escudero y tenía razón, cosas veredes y "asombraíto te quedares".


Juan Carlos Domínguez Siemens

El Evidente

No hay comentarios: