sábado, 16 de noviembre de 2013

Por el día mundial de la DIABETES ¿Puede ayudar la MAGNETOTERAPIA a personas diabéticas?

Este artículo está patrocinado por:


Si quiere conocer más acerca del sistema o como hacerse con un equipo en régimen de alquiler o venta puede llamar al Teléfono: +34 928208525 o info@biomagcanarias.com



El 14 de Noviembre es el día mundial de la diabetes. Esta enfermedad es un síndrome epidémico en el siglo XXI.

Dado que la magnetoterapia de campos magnéticos pulsados no tiene efecto hipoglucenmiante, (aunque una tesis doctoral mexicana logra este efectos con terapia combinada de acupuntura y magnetoterapia), la pregunta es si estaría recomendada la magnetoterapia CEMP en personas que padecen diabetes y en qué les puede ayudar.

Para ello vamos a hacer un recorrido acerca de esta enfermedad y por último vamos a ver cual es la evidencia científica para el uso de los Campos Magnéticos Pulsados CEMP o PEMF.

Estas son las escalofriantes cifras de la diabetes según la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Datos y cifras

  • En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes1.
  • Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre.
  • Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.
  • La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.
  • La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

En España las cifras son también de susto



Cuando se habla de diabetes hay que distinguir entre los dos tipos:


La diabetes mellitus tipo 1 o también conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente, Que es una enfermedad autoinmune que se caracteriza porque el páncreas deja de producir insulina. Como consecuencia la insulina debe ser introducida exteriormente.


Diabetes mellitus tipo 2 o diabetes del adulto (conocida anteriormente como diabetes no-insulino dependiente) es una enfermedad metabólica  caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas.

Este tipo de diabetes es la más común y que afecta en España a millones de personas, especialmente a mayores de 75 años en que la prevalencia de esta enfermedad afecta a más del 40% de las mujeres y al 37% de los hombres.


  • Enfermedad cardíaca y derrame cerebral:
         La mayoría de las personas con diabetes, desarrollan en el trascurso de su enfermedad afecciones cardíacas y vascularesque se deben - en muchos casos - a las dislipidemias que causa esta afección. La diabetes implica un aumento en el riesgo de ataque cardíaco, derrame cerebral y complicaciones relacionadas con una circulación pobre (hipertensión arterial). 

  • Enfermedad renal:
         La diabetes también puede ocasionar cambios en el sistema renal, provocando daños que afectan su capacidad de filtrar y eliminar los productos de desecho. Esto se debe a la hipertensión arterial que trae consigo la diabetes, y al aumento de la filtración de solutos por los riñones (como glucosa, proteínas, etc.) que conlleva a una falla renal que - con el tracurso del tiempo - puede causar nefropatías. 

  • Complicaciones en la vista:
         El padecimiento de la diabetes puede causar problemas oculares, pudiendo incluso provocar la ceguera. La detección y el tratamiento tempranos de estas complicaciones, pueden salvar la vista del paciente. Existen complicaciones que difieren en cuanto a su probabilidad de aparación, por ejemplo: los diabéticos tienen 40% más de probabilidades de padecer glaucoma, 60% de padecer cataratas y retinopatías en sus dos variantes (proliferativa y no proliferativa).
Patologías asociadas a Diabetes Mellitus tipo 2 - Bioquímica en el Hospital: N1
Cataratas
  • Neuropatía y daño nervioso:
        Otra de las afecciones asociadas a la diabetes es la neuropatía diabética, que consiste en daños en los nervios que recorren todo el cuerpo y que conectan la médula espinal con los músculos, la piel, los vasos sanguíneos y otros órganos. Aún se desconoce la causa de la neuropatía, pero parece estar relacionado con el control de la glucosa.


  • Complicaciones en los pies:
     Otra afección muy común en diabéticos, son alteraciones en los pies, generalmente ocasionadas por daños nerviosos en esa región o problemas de circulación. En la piel de los pies es posible que se formen cayos, úlceras en el dorso del pie (especialmente en el dedo gordo). Además, la mala circulación puede dar inicio a la formación de trombos que, si no son tratados, pueden causar la amputación de los miembros.
Patologías asociadas a Diabetes Mellitus tipo 2 - Bioquímica en el Hospital: N1
Pie Diabético
  • Complicaciones en la piel:
     Aproximadamente la tercera parte de los pacientes con diabetes tipo 2 padecerán alguna vez de problemas en la piel asociados a esta patología, tales como: infecciones bacterianas, infecciones micóticas, picazón, dermopatía diabética, ampollas o bullosis diabética, xantomatosis eruptiva, esclerosis digital, entre otras. 

En definitiva la mayoría de las patologías derivadas de la diabetes además de por el exceso de glucosa provienen de la falta de riego sanguíneo que provoca una falta de oxigenación en tejidos y órganos y por ello se deterioran.

Por ende una de las contramedidas más importantes para esta patología ha de ser la mejora de la vascularización y el riego sanguíneo para una mejora en el aporte de la sangre oxigenada y nutrientes a los órganos
.

COMO PUEDE AYUDAR LA MAGNETOTERAPIA PULSADA 

Los 6 efectos descritos en toda la literatura de los campos magnéticos pulsados a diferentes frecuencias son:







Pinchando en cada uno de los enlaces podrán ver diferentes estudios publicados en PUBMED sobre cada uno de los efectos.

En cualquier caso los dada la necesidad de mejora del riego sanguíneo de los diabéticos, veamos los efectos sobre la sangre de los campos magnéticos pulsados en imágenes con microscopio de campo oscuro que es como se puede ver la sangre viva.

IMÁGENES CON MICROSCOPIO OSCURO DE LOS EFECTOS SOBRE LA SANGRE DE LOS CAMPOS MAGNÉTICOS PULSADOS

En esta primera imagen se ven muchos glóbulos rojos unidos formando el efecto rouleaux o de taco de monedas. Los hematíes al perder su carga magnética se pegan unos a otros y reducen su capacidad de transportar oxígeno. Al mismo tiempo se ve como un leucocito, o glóbulo blanco (señalado por la flecha), que debería ser mucho más grande que el glóbulo rojo, está prácticamente del mismo tamaño.



















En la segunda imagen tras una sesión de 15 minutos de magnetoterapia pulsada (PEMF), vemos como se rompe la estructura del rouleaux y los glóbulos rojos recargados magnéticamente se separan unos de otros. Esto permite un fabuloso aumento del oxígeno transportado hacia los tejidos. Pero además se puede observar como el leucocito señalado por la flecha ha crecido en tamaño y brillo. Lo que implica una mejora en la defensa del organismo. 








POLINEUROPATÍA DIABÉTICA

Hay varios estudios muy importantes sobre la polineuropatía en diabéticos, por ejemplo éste se creó para comprobar si realmente los Campos Magnéticos Pulsados de baja intensidad y frecuencia juegan un papel con un efecto neuroprotector en pacientes con neuropatías diabéticas, tal y como se ha observado y descrito en la literatura hospitalaria. 

La conclusión del estudio firmado en Abril de 2013 dice:

Se sugiere que los Campos Magnéticos Pulsados pueden tener efectos correctivos directos en los nervios dañados y serían una potencial y prometedora terapia no invasiva para el tratamiento de la DPN Polineuropatía Diabética.


En definitiva, imagino que pocos habrán llegado hasta aquí, pues este post es demasiado largo y sin fotos, pero si eres diabético o tienes un familiar diabético la magnetoterapia  te ofrece una forma de terapia no invasiva que puede ayudar en muchos de los efectos colaterales de la diabetes, especialmente las más graves.

Si quieres más información puedes contactarnos en el Teléfono: +34 928208525

o por email: info@biomagcanarias.com





No hay comentarios: