jueves, 18 de diciembre de 2008

Algunas recetas para salir de la crisis

La crisis es claramente económico-financiera, por lo tanto hay que tomar medidas económicas para resolverla. No soy economista, pero hay cinco cosas que haría para sacar el país a flote.

Lo primero, diría la verdad para que nadie se llame a engaños, esto va a durar y nos va a costar a todos de nuestros bolsillos, nadie va a quedarse fuera. Aun estoy esperando el partido político que lo diga así de claro. Una vez que sabemos que la crisis va a ser larga y nos va a afectar a todos, empezaremos con los recortes. En época de crisis hay que invertir más y gastar menos. ¿Donde se puede meter el tijeretazo de los gastos?

1º- Yo empezaría por los políticos por dos motivos, primero porque son un gasto la mayoría de las veces inútil, y pocas veces una inversión. Reducción de sueldo un 33% reducción de dietas un 50%, asistencia a plenos y reuniones, al ser obligatorias, ni un duro y si faltan se les descuenta a razón de x euros diarios, como a cualquier hijo de vecino si no va a trabajar.

Si esta medida se toma en toda España, en todos los ayuntamientos, comunidades autónomas, diputaciones y cabildos, estoy seguro que nos asustaríamos del chorro de dinero que de repente aparecería.

2º- Los funcionarios. Sé que hay algunos que leen mi blog y se escandalizarán leyendo esto, pero lo justifico. En España tenemos ya tres millones de parados y seguramente cuando acabe la crisis estaremos rondando los cuatro millones e incluso más. Es decir, que alrededor del veinte por ciento de la población activa estará en paro. Dejarán de pagar impuestos y al estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, les costará cada vez un esfuerzo mayor el pagar los gastos de personal, siempre además en detrimento de la inversión.

Cómo el funcionario es un sufrido ciudadano más, no se le puede pedir un gran esfuerzo como a los políticos, pero si un pequeño esfuerzo motivado por su privilegio de tener sus puestos de trabajo garantizado. Les quitaría un 15% de sus nóminas durante los próximos tres años, congelación de sueldos durante cinco y recuperación de ese dinero a partir del quinto año si la crisis está superada. Es decir, los funcionarios no van a perder esos ingresos, simplemente los van a prestar.

3º- Los parados. Está claro que tienen que recibir el subsidio de paro, pues para eso han estado cotizando. Pero siendo el estado de parado el más triste y deprimente que existe (y lo sé por experiencia propia) no se debe permitir que todas estas personas que entran a engrosar las listas del paro lo sean ociosamente. El quedarse en paro debe ser la vuelta al cole. Los parados deben recibir formación para que cuando la situación mejore, estén preparados para afrontar nuevos retos.

Crearía para ellos un plan de cursos nuevos y obligatorios, que suplieran las cuarenta horas de trabajo, por cuarenta horas lectivas semanales. El simple hecho de hacer estos cursos para más de tres millones de personas crearía una cantidad de puestos de trabajo nuevo, pues hacen falta profesores.

4º- Fomento del empleo. Hay muchas ideas acerca de cómo fomentar el empleo una que me pareció muy buena es la que presentó el presidente de la asociación de empresarios autónomos con respecto a que cada persona nueva contratada entrase en las pequeñas empresas con un cheque de 10.000 euros. Es una buena medida y ayudaría a decidirse a muchos autónomos a contratar personal, pues de paso recibirían dinero para acometer nuevas inversiones. Los microcréditos gestionados por el estado, es otra buena medida, siempre y cuando se quite la engorrosa y farragosa parafernalia burocrática-administrativa que suele hacer muy difícil el conseguir alguno.

5º- Dado que los bancos han sido los principales responsables de que nos hayamos metido en esta situación, creo que deben ser los principales pagadores de ella. El gobierno está inyectando dinero de todos para salvar el sistema financiero, pero la realidad es que ese dinero no está llegando a las PYMES que cada vez se están ahogando más por su falta de financiación. Estoy de acuerdo en que se debe salvar el sistema, porque el hundimiento del mismo conllevaría males peores, pero no se pueden salir de rositas de todo esto. Les pondría un impuesto de solidaridad del 5% sobre sus beneficios en los próximos cinco años. Este impuesto, en vez de pagarlo al estado se dedicaría íntegramente a la refinanciación de hipotecas a familias de rentas medias y bajas con carencias efectivas de intereses y capital. De esta forma se garantizaría que el dinero llegara a quien lo necesite.

6º Fondo de solidaridad. Teniendo en cuenta que esta va a ser una crisis larga y que no va a resolverse en un plazo menos de 5 años, se tienen que crear fondos de solidaridad que deben partir desde las asociaciones de vecinos, para ayudar a los más necesitados de cada barrio, creando pequeños empleos de servicios comunitarios a cambio de las ayudas.

Por último y para terminar, apriétense todos el cinturón, porque vienen más que duras.

No hay comentarios: