martes, 26 de junio de 2007

"El respeto es muy bonito"



Viene el título a cuento, por la noticia que ha sido publicada en medios de comunicación estos días, en la que se dice y cito textualmente:

“El defensor del pueblo, Enrique Múgica pretende desterrar el tuteo de los colegios como primer paso para recuperar las formas en las aulas”.

Y a mi que quieren que les diga, me parece genial, aunque me temo que la medida llega un poco tarde. Aunque “nunca es tarde si la dicha llega”.

Aquellos chicos “progres” y llenos de buena voluntad, que llegaron al profesorado en los años ochenta y que ayudaron a la revolución progresista de la educación, los de la LOGSE; los que no quisieron mas tarimas para que los alumnos no se sintieran inferiores al profesor; los mismos que rompieron la barrera del clasismo, imponiendo el tuteo en las clases, porque todos somos iguales; esos mismos profesores ahora, mas de veinte años después, aburridos y abrumados de tanto luchar contra el monstruo que ellos mismos han creado, son los primeros que piden la vuelta al respeto en las aulas. Siguiendo con los refranes…”Es de sabios rectificar”.

Los niños necesitan crecer sabiendo donde están sus límites, hasta donde pueden llegar.

Porque si queremos educar para la libertad, tenemos que enseñar las normas de comportamiento que acotan la misma. En democracia, solo aquel que es capaz de entender y aceptar estas normas, que implican entre otras el respeto por las jerarquías, pueden llegar a ser verdaderamente libres.

Porque el niño que crece sin límites, hoy se rebela contra el maestro. Después serán los jefes y las leyes y al final será cualquier figura que implique poder. Y no nos engañemos mientras la sociedad exista, existirá la figura de poder y la jerarquía para mantener un orden sin el cual la democracia tampoco puede existir.

El primer derecho del niño es a tener una educación, este derecho en España no se lo cuestiona nadie, pero el colegio es el primer paso que se da fuera del hogar, donde el niño convive y aprende a relacionarse dentro de un grupo social más amplio. Si dentro de ese grupo no es capaz de aprender las normas de convivencia básicas y el respeto debido especialmente a sus mayores, difícilmente logrará interiorizar esas normas a posteriori y estaremos educando para la alienación y la insatisfacción.

Porque el poder siempre es coercitivo y punitivo, a medida que creces la infracción de la norma se pagará cada vez más caro.

Hay una frase más canaria que el mismo gofio que define perfectamente el sentir general de los isleños de aquí: “El respeto es muy bonito”. Esta frase generalmente se emplea justo cuando se ha faltado al mismo y generalmente sigue a ello un “mi niño” o “mi niña” dependiendo de quien sea el malcriado de turno.

Los malos hábitos de una democracia mal entendida no han cambiado ese sentir del canario y la frase tiene tanta vigencia hoy como siempre la ha tenido.

Toda mi vida recuerdo haber tratado de usted a las personas mayores, no porque me sintiera inferior a ellas, sino como señal de respeto que da la edad, que es quizás una de las mayores jerarquías que se dan en el género humano.

Con la llegada masiva de peninsulares a las islas esto ha ido cambiando, a mi siempre me sorprendió oír tratar de tú a personas mayores y mas de una vez he oído a un canario socarrón responderle a un peninsular “¿…oiga, y yo a usted lo conozco de algo? Con gran plancha por parte del afectado.

Voy a terminar este breve artículo con un pequeño cuento, pero que es real como la vida misma.

Mis abuelos, los Sres. Siemens jugaban todos los sábados una partida de bridge con los Sres. Reina. Esta costumbre empezó en los años cuarenta del siglo pasado. Cuarenta años después, en mil novecientos ochenta, mi padre les llevó una botella de champán para que celebraran el que por fin se empezaran a tutear.

Quizás esta anécdota suene exagerada, pero reconozcamos que “El respeto es muy bonito” y cuando se trata de respeto, más vale pecar por exceso que por defecto. Porque donde hay demasiado se puede quitar, pero donde no hay…difícilmente se podrá poner.

Con lo cual, termino felicitando al Defensor del Pueblo y deseándole lo mejor para llevar su iniciativa a buen fin.


Juan Carlos Domínguez Siemens

El Evidente

No hay comentarios: